Quiénes somos




Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro con personería jurídica y llevamos a cabo nuestras tareas en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nos conformamos como tal en el año 2005 a raíz de la unión de varias cuadrillas de voluntarios y entusiastas que trabajaban dispersas.

Actualmente somos 50 socios, quienes junto a colaboradores mantenemos voluntariamente la infraestructura del ramal G del Ferrocarril Belgrano. 





Nuestra misión


Preservar la infraestructura necesaria para la operatoria de formaciones del Ferrocarril General Belgrano entre las estaciones Villars y Salto de la línea G, como un modo de velar por la integridad del modo de transporte ferroviario en general, promoviendo y gestionando el funcionamiento de ramales férreos en todo el país; y organizar actividades de carácter turístico y social para contribuir con la concientización sobre la importancia socio-cultural del ferrocarril.

Nuestra visión


Ser un actor decisivo en la recuperación del ferrocarril de cargas y pasajeros en la Argentina, articulando acciones con entidades municipales, provinciales, nacionales e internacionales, y entidades públicas y privadas.



Nuestros valores


- Compromiso e involucramiento con los fines de la Asociación, independientemente de la disponibilidad individual. 

- Respeto, solidaridad y comunicación con nuestro compañero.

- Responsabilidad, precaución y seguridad con todos los bienes, herramientas y vehículos que se utilizan.

- Profesionalidad, entusiasmo y espíritu de equipo para compartir con todo el mundo.











Cómo trabajamos


Nos organizamos según un estatuto, parte fundamental del funcionamiento de nuestra organización. Éste establece la conducción institucional a través de una comisión directiva. Como complemento, nos regimos por un Código General de Socios, que establece lineamientos generales de conducta y seguridad al realizar nuestras tareas.

Nuestra forma de trabajo se agrupa en bases operativas dispersas a lo largo de la línea que operan de forma fija sobre un determinado segmento del tramo total bajo custodia de la Asociación. Cada base está conformada por un grupo de socios que son responsables del patrullaje y mantenimiento de ese sector. Para conocerlas haga click aquí.




Comisión Directiva


Presidente: Rodrigo José Casal

Vicepresidente: Juan Pablo Zupan

Secretario: Joaquín Ezequiel Pardo

Tesorero: Patricio Eduardo Devoto

Vocales: Víctor Hugo Rodríguez, Cristian Daniel Ahumada, Guillermo Raúl Glowacki y Nicolás Roberto Calviño Maggio


Comisión Revisora de Cuentas


Titulares: Sebastián Javier Bottaro, Claudio Aníbal Mateo y Mariano Gabriel Bellocchio

Suplente: Federico Emiliano Pallés


Para conocer nuestros principales logros haga click aquí.