sábado, 29 de marzo de 2014

Reposición de rieles - RP 51

Junio 2013: la cuadrilla que se dirigía a Tres Sargentos se encontraba con una desagradable sorpresa al borde de la ruta 51. El terraplén estaba socavado y los rieles y durmientes prácticamente destruidos. El panorama era desolador. Parecía que una bomba había explotado justo arriba de la vía. En aquel momento, se optó por remover la tierra y volver a colocar los rieles con alambres y fijaciones muy precarias, de modo de rehabilitar el paso de forma provisoria hasta que se consiguiera el material para hacer una reposición definitiva. Pues bien, ese día llegó y fue anteayer, domingo 23 de Marzo.
Antes, el sábado por la tarde habíamos llegado a Espora para acampar y salir bien temprano al día siguiente.

Luego del descanso nocturno, el domingo amaneció soleado y ya el aire anunciaba que sería una exitosa jornada. Las primeras maniobras del día fueron para colocar los "nuevos" rieles en las chatas y armar el tren de obra que partiría de Espora, el cual fue asegurado por la M05 "La Mercedina" y con la M02 como helper en zonas de patinaje, producto de la carga y los pastos mojados. Arribados a la zona de trabajo, procedimos a señalizar la ruta para indicar precaución a los automovilistas y comenzamos la tarea de remoción del tramo de vía doblado. A continuación se crearon nuevas cavidades para durmientes y rieles, los cuales enseguida fueron colocados y afirmados con los correspondientes eclisas y tirafondos. Tras comprobar la correcta trocha de la reposición, tapamos con tierra para rebalastar la zona. Finalmente, al caer la tarde partimos, satisfechos por haber devuelto la vía a su condición original y, sobre todo, tras haber pasado una hermosa jornada entre amigos en pleno campo. Esa tarde, allí, quedaría para siempre una pequeña parte de la imposible explicación para ese sentimiento llamado Amigos del Ferrocarril Belgrano.


 

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